Empresarios antioqueños denuncian estafa por $45.000 millones en fallido negocio de oro
Lo que comenzó como una promesa de riqueza a través del negocio del oro, terminó en ruina total para 25 empresarios antioqueños que hoy denuncian haber sido víctimas de una millonaria estafa por parte de la empresa Global Handing S.A.S., con sede en Medellín. El grupo, que invirtió más de $45.000 millones en operaciones de comercialización de metales preciosos, afirma haberlo perdido todo.
La historia comenzó hace más de tres años cuando Jorge Arango, uno de los afectados, conoció a quien sería el presunto estafador a través de un amigo de confianza. Lo que parecía un negocio sólido —que supuestamente tenía vínculos con el Banco de la República y una firma internacional en Panamá llamada Quantum LLC-USA— resultó ser, según los denunciantes, una estructura insostenible basada en promesas y engaños.
Durante los primeros años, la operación funcionó y generó dividendos, lo que motivó a más empresarios a sumarse al proyecto. Así nació Invergestión Contractual (Inverco), una sociedad formada por los inversionistas para apalancar las compras de oro a pequeños productores y facilitar su posterior venta. Pero todo cambió cuando, según relatan, un giro bancario internacional se detuvo y el flujo de caja colapsó.
“La operación necesitaba dinero circulando constantemente para comprar oro y mantener las ventas. Cuando se detuvo el giro, todo se empezó a desmoronar”, relata Arango.
Impulsados por los primeros buenos resultados, muchos hipotecaron sus viviendas, vendieron sus carros e incluso se endeudaron para inyectar más capital. Pero el golpe fue brutal: Global Handing dejó de pagar las rentabilidades prometidas, y el dinero simplemente desapareció.
Rodrigo Rojas, gerente de Inverco, asegura que el capital fue usado indebidamente para pagar deudas personales del dueño de Global Handing y que incluso se intentó engañar a la firma Quantum bañando plata en oro para simular que tenían el metal listo para la venta. “Somos cerca de 25 personas estafadas y nadie nos responde”, afirmó.
La reclamación inicial ante la justicia asciende a $6.233 millones por un pagaré que vencía en abril de 2024, pero los afectados no descartan iniciar una acción penal. Mientras tanto, los sueños de riqueza de este grupo de empresarios paisas quedaron convertidos en una amarga pesadilla que aún no encuentra justicia.

Leave a Reply