El presidente Donald Trump atribuyó este miércoles las derrotas republicanas en las elecciones locales del martes a la paralización del Gobierno, ya convertida en la más larga de la historia de Estados Unidos, y a su ausencia en las papeletas electorales.
Durante un encuentro con senadores en la Casa Blanca, Trump señaló que, aunque no se esperaban victorias republicanas en bastiones demócratas como Virginia y Nueva Jersey, el cierre del Gobierno afectó negativamente los resultados de su partido. “Si leen las encuestas, el shutdown fue un factor negativo importante para los republicanos”, aseguró.
Trump criticó duramente a los demócratas, a quienes calificó de “kamikaze”, y alertó sobre el impacto del bloqueo federal en los mercados, las aerolíneas y los beneficios alimentarios SNAP para estadounidenses de bajos ingresos. Además, defendió la eliminación del filibusterismo en el Senado para acelerar la aprobación de leyes.
Las elecciones locales marcaron también hitos para los demócratas: Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron en Virginia y Nueva Jersey, respectivamente, mientras Zohran Mamdani se convirtió en el primer alcalde musulmán y la persona más joven en asumir la alcaldía de Nueva York. Trump advirtió que analizará los resultados y su vínculo con el shutdown, mientras la mayoría republicana en el Senado busca al menos siete votos demócratas para aprobar un financiamiento temporal del Gobierno, condicionado a la extensión de los subsidios de Obamacare.

Leave a Reply