La Gobernación del Tolima entregó un preocupante balance climático y de emergencias tras las últimas horas marcadas por extremos meteorológicos. Mientras algunas zonas enfrentan altas temperaturas que provocan incendios forestales, otras sufren los estragos de intensas lluvias, inundaciones y vendavales.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que el departamento atraviesa un fenómeno de variabilidad climática, lo que ha generado alertas tanto por incendios como por deslizamientos de tierra.
“Mientras en unas partes se hacen alertas por pronóstico de incendios, en otras partes se hacen por pronóstico de deslizamientos”, afirmó Lozano.
Según el IDEAM, municipios como Natagaima (38.8 °C), Guamo, Ambalema, Prado y Saldaña registran temperaturas superiores a los 36 °C. Actualmente, 11 municipios están en alerta roja por riesgo de incendio de cobertura vegetal y tres en alerta naranja por deslizamientos: Líbano, Murillo y Villahermosa.
Emergencias activas
- En Líbano, las lluvias provocaron inundaciones en los barrios Coloyita, Villa Ema, El Triunfo y Cedral.
- En Casabianca, un árbol cayó sobre el Hospital Santo Domingo.
- En Villahermosa, un vendaval cerró la vía principal y afectó varias viviendas.
Por su parte, Ortega reportó un incendio en el cerro Las Antenas, afectando más de 50 hectáreas, ya controlado. Otro incendio fue liquidado en el sector Los Peligros, en Carmen de Apicalá.
En total, agosto cierra con 23 incendios forestales en 17 municipios, y 146 hectáreas consumidas por el fuego.
La Gobernación hace un llamado urgente:
- No realizar quemas.
- Usar el agua responsablemente.
- No arrojar colillas ni vidrios en zonas verdes.
- Limpiar canaletas para prevenir inundaciones.
- Reportar emergencias al 313 293 4649, disponible 24/7.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo continúa en alerta máxima y pide a la ciudadanía seguir todas las recomendaciones para prevenir más tragedias.

Leave a Reply