Suspensión de la Emergencia Económica podría agravar la crisis y favorecer a los megarricos, advierte Ocampo

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente el decreto de Emergencia Económica que el Gobierno había impuesto el 22 de diciembre de 2025. En entrevista con 6AM W, Ocampo aseguró que la medida estaba en la vía correcta, pues no existían hechos que justificaran una emergencia de este tipo.

El presidente Gustavo Petro afirmó que la suspensión provisional del decreto beneficiará a los megarricos del país. Al respecto, Ocampo señaló que “había un impuesto al patrimonio muy alto, estaba en 1.5%, históricamente el nivel más alto fue del 2%, pero 5% era ilógico”. Asimismo, aclaró que los impuestos ya cobrados pueden ser conservados por el Gobierno.

Sin embargo, el exministro advirtió que la medida agravará la crisis fiscal del país. “La crisis fiscal ya la tenemos, o sea, eso no es la menor duda y al próximo gobierno le tocará enfrentarla, porque este gobierno, lo que debía haber hecho, que no lo ha hecho, son recortes de gastos”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que esta situación complique el pago de la deuda, Ocampo recalcó que “sería totalmente inconveniente (…) la última vez que suspendimos el pago de la deuda externa fue en la década de 1930 debido a la crisis de entonces. Colombia es de los países que ha cumplido fielmente los compromisos de la deuda y debe seguir cumpliéndolos. El problema más bien es que habrá que endeudarse más si no hacen los recortes de gastos”.

El exministro también criticó la ausencia de señales de recorte de gasto, señalando que, por el contrario, “lo que sorprende es que hay anuncios de nuevos contratos”.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *