El ministro de Hacienda dejó la puerta abierta a una transformación del IVA y a nuevos impuestos que podrían golpear a plataformas, iglesias y hasta al bolsillo de quienes usan diésel.
En una rueda de prensa sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro está considerando una nueva reforma tributaria que podría incluir cambios importantes en la estructura del IVA. Aunque negó que se trate de un IVA generalizado, sí afirmó que revisarán el tratamiento para algunos sectores específicos.
“Dadas las condiciones del gasto tributario en Colombia, no se descarta revisar la estructura del IVA y otras fuentes de ingresos”, señala el documento oficial. Entre los nuevos impuestos propuestos estarían el gravamen a juegos de azar, plataformas digitales e incluso iglesias, así como un impuesto especial al carbón y petróleo. Además, se estudian tributos ambientales para productos que agraven la contaminación, como plaguicidas, ruido y vapeadores.
Pero las reformas no se quedan solo en los tributos: Ávila también anunció que en los próximos días se expedirá un decreto que elevará el precio del diésel para vehículos que no son de carga, ajustándolo al valor internacional. “Se hizo con la gasolina y ahora se viene el turno del ACPM para ciertos segmentos del parque automotor”, indicó.
Estos anuncios reflejan un cambio en la estrategia fiscal del Gobierno, que busca fortalecer sus fuentes de ingreso de cara al 2026. El impacto en los sectores mencionados y en el bolsillo de los ciudadanos aún está por definirse, pero el debate ya está encendido.
Leave a Reply