Tras días de tensión internacional, el gobierno de Israel confirmó este viernes que comenzó a deportar a los primeros activistas que integraban la flotilla humanitaria “Global Sumud”, interceptada por su marina cuando se dirigía hacia la Franja de Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de la red social X que cuatro ciudadanos italianos ya fueron deportados, mientras que el resto de los más de 400 activistas se encuentra en proceso de expulsión. “Israel quiere terminar este procedimiento lo antes posible”, declaró la cancillería.
La operación de interceptación comenzó el miércoles, cuando las fuerzas navales israelíes detuvieron las 42 embarcaciones que integraban la flotilla, con voluntarios a bordo que pretendían romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria al enclave palestino.
La iniciativa, que partió desde Barcelona en septiembre, fue impulsada por la red internacional de activismo Global Sumud —“resiliencia”, en árabe— y generó reacciones globales. Incluso figuras como Greta Thunberg participaron en la campaña, buscando visibilizar lo que la ONU describe como una situación de “hambruna” en Gaza.
A través de Telegram, los organizadores denunciaron que las intercepciones fueron “ilegales”, y que sus barcos “transportaban ayuda humanitaria, voluntarios y la determinación de romper el cerco”.
La comunidad internacional sigue de cerca el desenlace de este operativo, que reaviva el debate sobre el bloqueo a Gaza y la respuesta internacional ante las acciones del gobierno israelí.

Leave a Reply