“Señalar no alimenta”: Tolima advierte que el PAE podría suspenderse si no llegan recursos del Gobierno

La Gobernación del Tolima alerta sobre la falta de recursos para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar en los últimos meses de 2025.

Aunque el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está asegurado en el Tolima hasta finales de septiembre para más de 66.000 niños, la incertidumbre crece sobre su continuidad. El secretario de Educación departamental, Andrés Bedoya Cárdenas, advirtió que si no se obtienen recursos adicionales del Gobierno Nacional, el programa podría suspenderse por completo desde octubre.

“Señalar no alimenta a los niños del Tolima; necesitamos los recursos para financiar 102 días de este 2025”, enfatizó Bedoya, quien dejó claro que el problema no es de gestión sino de financiación.

El funcionario explicó que más del 98.2% de los recursos del Sistema General de Participaciones están destinados al pago de personal del sector educativo, dejando mínimos márgenes para cubrir otros componentes esenciales como el PAE.

Una realidad compartida a nivel nacional
La desfinanciación del programa no es exclusiva del Tolima. Bedoya subrayó que las 53 entidades territoriales certificadas del país enfrentan la misma situación, y pidió dejar de lado los señalamientos para centrarse en soluciones conjuntas.

“Los señalamientos no alimentan a los niños. El PAE históricamente ha estado desfinanciado. Necesitamos apoyo del Gobierno Nacional para cubrir octubre y noviembre”, declaró.

Gobernación reafirma compromiso, pero necesita apoyo
La Gobernación del Tolima reiteró su disposición de trabajo articulado con entes de control y el Gobierno Nacional. El llamado es claro: sin más financiación, más de 77.000 niños y niñas podrían quedarse sin alimentación escolar en el tramo final del año.

“La educación es integral: incluye alimentación, transporte, infraestructura y calidad. En el Tolima el PAE funciona, pero lo que falta es plata”, concluyó el secretario.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *