Seis aerolíneas se retiran de Venezuela en plena escalada militar: FAA alerta sobre “riesgo para aeronaves”

En una jornada marcada por la tensión regional, seis aerolíneas internacionales —Iberia, TAP, Avianca, Caribbean Airlines, GOL y Latam— suspendieron este sábado (22.11.2025) sus conexiones con Venezuela, tras las advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre un “empeoramiento de la situación de seguridad” en el país y sus alrededores.

El anuncio fue realizado por Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), luego de que la FAA alertara sobre un incremento de la actividad militar estadounidense en el Caribe, en el marco de operaciones antidrogas. La agencia pidió a todas las aerolíneas “extremar la precaución”, señalando que las amenazas actuales “podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, incluso durante el sobrevuelo, aterrizajes, despegues o estando en tierra.

Pese al retiro de estas seis compañías, De Loaiza informó que aún mantienen operaciones la panameña Copa Airlines, Air Europa, Turkish Airlines y las venezolanas Laser y PlusUltra.

En un comunicado oficial, la ALAV exhortó a los pasajeros con vuelos programados “en los próximos días o semanas” a mantenerse atentos a cualquier aviso ante posibles cambios operativos.

La tensión se intensifica mientras Washington acelera su despliegue militar en el Caribe contra el narcotráfico, enviando incluso el portaviones más grande del mundo y una flotilla de buques y aviones caza. Las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones vinculadas al narcotráfico desde septiembre, dejando un saldo de 83 muertos. Además, el gobierno de Donald Trump prevé declarar como organización terrorista a un cártel que, según acusa, estaría liderado por Nicolás Maduro.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *