El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita, tras ser considerado el “verdadero” responsable de un pacto secreto con el difunto dictador libio Muamar Gadafi para financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2007.
La histórica sentencia fue emitida este jueves por el tribunal de París, que además ordenó la aplicación inmediata de la pena, aunque el exmandatario de 70 años puede apelar. La justicia comunicará en un mes la fecha de su posible ingreso en prisión.
Esta condena se suma a otras dos previas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de su campaña de 2012. Uno de esos fallos le costó incluso la pérdida de la prestigiosa Legión de Honor, la más alta distinción francesa.
Según la fiscalía, Sarkozy habría ofrecido a Gadafi ayuda para mejorar su imagen internacional a cambio de millones de euros para financiar su candidatura, en un momento en que Libia estaba bajo presión internacional por presuntos atentados terroristas.
Junto a Sarkozy, otras 11 personas fueron procesadas, incluyendo a su exmano derecha Claude Guéant y al exministro Brice Hortefeux, ambos también declarados culpables.
Las pruebas clave del caso incluyen declaraciones de siete exdignatarios libios, registros de viajes a Trípoli, transferencias sospechosas de dinero y los cuadernos del exministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem, quien fue hallado muerto en el Danubio en 2012 en circunstancias aún sin esclarecer.
Leave a Reply