Rusia habla de un “avance positivo” en las negociaciones con Ucrania en Abu Dabi

Rusia aseguró este jueves que las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania están dando pasos adelante. Desde Abu Dabi, sede de una nueva ronda de contactos trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, Moscú afirmó que se ha logrado un “avance” tras casi cuatro años de conflicto armado.

El negociador ruso Kirill Dmitriev declaró a la prensa estatal que el diálogo “avanza en una dirección buena y positiva” al inicio del segundo día de reuniones en la capital de Emiratos Árabes Unidos. Según sus palabras, el progreso es “evidente”, pese a lo que calificó como intentos de países europeos y del Reino Unido de interferir en el proceso negociador.

Dmitriev acusó a lo que denominó “belicistas de Europa” de tratar de perturbar las conversaciones, asegurando que, paradójicamente, cuantos más intentos de interferencia existen, más claros son los avances alcanzados. “Hay un avance positivo”, reiteró el representante ruso.

Además del conflicto en Ucrania, Moscú confirmó que trabaja activamente en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, incluyendo la creación de un grupo de trabajo bilateral centrado en cooperación económica. La delegación rusa está compuesta exclusivamente por militares y encabezada por el jefe de la inteligencia militar, el almirante Ígor Kostiukov.

La mediación corre a cargo de representantes de la Casa Blanca, entre ellos Steve Witkoff y Jared Kushner, así como del secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll. Esta es la segunda tanda de contactos trilaterales en Abu Dabi, tras la primera celebrada los días 23 y 24 de enero.

Desde Washington, Estados Unidos también calificó las negociaciones de productivas. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski señaló desde Kiev que espera que estos contactos permitan al menos concretar en breve un nuevo intercambio de prisioneros de guerra entre ambos bandos, tras describir la ronda anterior como “constructiva”.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *