¡Revivió y fue aprobada! Reforma laboral de Petro supera el Senado

Contra todo pronóstico y tras haber sido hundida, el Senado de Colombia aprobó la reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro. Ahora, el texto deberá conciliarse con lo aprobado por la Cámara y espera la sanción presidencial.

Con 56 votos a favor y 31 en contra, el Senado colombiano aprobó este martes 17 de junio la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, una de sus promesas más emblemáticas. El proyecto había sido rechazado en marzo, pero fue revivido luego del fallido intento de consulta popular.

El siguiente paso es la conciliación del texto con la Cámara de Representantes, trámite que deberá concretarse antes del viernes, fecha límite del periodo ordinario de sesiones legislativas. Después de esto, quedará en manos del presidente sancionar la reforma para que entre oficialmente en vigor.

“Este es el mayor legado del Gobierno Petro a los trabajadores y trabajadoras de Colombia”, afirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, celebrando la aprobación, aunque reconoció que aún queda un paso por cumplir.

Entre los puntos más destacados de la reforma están el inicio del recargo nocturno desde las 7:00 p.m., la regulación del trabajo en plataformas digitales, el carácter laboral del contrato de aprendizaje del SENA y nuevas garantías sindicales. Aunque no todos los cambios propuestos fueron aceptados, la aprobación marca un giro importante en la legislación laboral del país.

Esta reforma se suma a la tributaria y pensional como las únicas que han logrado avanzar en el Congreso bajo el mandato de Petro, mientras otras como la educativa y de salud fueron descartadas. La reforma laboral, pese a los obstáculos, logró abrirse paso y podría convertirse muy pronto en ley.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *