Procuraduría cierra la puerta presidencial a Daniel Quintero: ratifica inhabilidad por participación en política

La Procuraduría General de la Nación ratificó la suspensión y la inhabilidad especial por seis meses contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, decisión que le impide aspirar a la Presidencia. El fallo, firmado por el procurador general Gregorio Eljach Pacheco, confirmó que Quintero incurrió en participación indebida en política durante la campaña presidencial de 2022.

El proceso disciplinario surgió tras la difusión de un video en el que Quintero mostraba la palanca de cambios de su camioneta junto a la frase “El cambio en primera”, un eslogan asociado al entonces candidato Gustavo Petro. Para la Procuraduría, este mensaje constituyó un apoyo indirecto al Pacto Histórico y vulneró la neutralidad que deben mantener los funcionarios de elección popular en épocas electorales. El organismo concluyó que el exmandatario actuó de forma dolosa, consciente del impacto político de su publicación.

Tras conocer la decisión, Quintero reaccionó en su cuenta de X, donde cuestionó el fallo y planteó dudas sobre la equidad de la justicia en Colombia. “Procuraduría confirmó fallo por el que me suspendieron mientras era Alcalde por el ‘Cambio en Primera’ al considerar que fue participación en política”, escribió. También comparó su situación con la del excandidato Federico Gutiérrez: “¿Fico, que tiene a su hermana de candidata al Senado, a su sobrino a la Cámara y que no para de atacar a los candidatos cercanos al gobierno, recibirá el mismo trato?”, expresó.

Aunque aseguró que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, Quintero afirmó que aceptará el resultado si lo pierde. Sin embargo, insistió en que su “queja” radica en la presunta aplicación desigual de la justicia: “Ojalá este mensaje llegue al señor Gregorio Eljach”.

La ratificación del fallo se produce mientras avanzan otros procesos judiciales contra el exalcalde, entre ellos la investigación por el caso de Aguas Vivas. Ahora, será el Consejo de Estado el encargado de decidir si mantiene o tumba la sanción, instancia tras la cual Quintero aún podrá presentar un recurso extraordinario de casación que podría cambiar el rumbo del proceso.