En un llamado categórico, el procurador general Gregorio Eljach pidió al presidente Gustavo Petro y a su gabinete abstenerse de intervenir en política electoral y evitar discursos de odio en medio del proceso democrático que vive el país.
En un pronunciamiento oficial, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, instó públicamente al presidente Gustavo Petro, a todo su gabinete y a los funcionarios públicos de todos los niveles, a respetar los límites legales durante el actual proceso electoral.
El jefe del Ministerio Público advirtió que Colombia no puede repetir los episodios de violencia política del pasado y llamó a promover una “paz electoral” basada en el respeto por la ley, la Constitución y las diferencias ideológicas. “Hago un llamado categórico (…) para que en cada rincón del territorio colombiano acatemos la ley y la Constitución”, enfatizó Eljach.
Aunque reconoció el derecho del Gobierno a defender su gestión, dejó claro que esto debe hacerse dentro del marco legal, sin incurrir en conductas indebidas. El mensaje también fue dirigido a partidos, candidatos y líderes políticos, a quienes pidió alejarse del odio y del enfrentamiento en la contienda.
La Procuraduría aseguró que mantendrá una vigilancia activa desde su función preventiva y disciplinaria, con el objetivo de garantizar un proceso electoral en calma y con pleno respeto por los resultados que emanen de las urnas.
“Eso fortalecerá la democracia, la institucionalidad, las libertades y, sobre todo, la paz electoral”, concluyó Eljach.

Leave a Reply