¿Por qué no deja de llover en Ibagué? Alcaldía revela las verdaderas causas del clima inusual

Si sientes que la lluvia no da tregua en la Capital Musical, no estás exagerando. La Alcaldía de Ibagué confirmó que las fuertes y constantes precipitaciones que han sorprendido a los ciudadanos forman parte de un patrón climático esperado… y potenciado.

La ciudad, ubicada en la región Andina, atraviesa su segunda temporada de lluvias del año —que abarca octubre, noviembre y parte de diciembre— debido a su sistema climático bimodal. Sin embargo, este 2025 trae consigo un ingrediente adicional: una leve presencia del fenómeno de La Niña.

“Hay una disminución de la temperatura en el océano Pacífico, lo cual nos marca una presencia débil del Fenómeno de la Niña y que nos pronostica un incremento entre el 10% al 30% del promedio de lluvias”, explicó Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo.

Según la Alcaldía, se prevén lluvias más intensas y localizadas durante las próximas semanas, siendo noviembre el mes más lluvioso, seguido de la primera quincena de diciembre. A pesar de esto, aún se presentarán días soleados.

Tras esta temporada, se espera un debilitamiento de las precipitaciones con el inicio de la etapa seca que se extendería durante enero, febrero y parte de marzo de 2026.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *