El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la liberación de 12 ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela durante las elecciones presidenciales de 2024. La solicitud generó una pronta respuesta del fiscal venezolano, Tarek William Saab, quien instó a Petro a centrarse en los asuntos internos de Colombia.
El presidente Petro hizo pública su petición este jueves a través de su cuenta de X, pidiendo la liberación de los colombianos detenidos en el contexto de las elecciones en Venezuela. No especificó los cargos ni la identidad de los detenidos, pero enfatizó que su liberación sería clave para la paz en las Américas. Este pronunciamiento siguió a la excarcelación de Carlos Correa, director de Espacio Público, un caso que Petro había criticado anteriormente.
Horas después, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reaccionó duramente, sugiriendo que el mandatario colombiano se ocupara de los problemas internos de su país, citando la “agresión transnacional” que Venezuela enfrentaría, presuntamente originada en Colombia. Saab recalcó que Venezuela se defendía respetando sus leyes y derechos humanos.
El debate se da en medio de tensiones por las detenciones ocurridas tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Según informes, Maduro ha detenido a más de 150 personas relacionadas con actos de violencia post-electoral, sin especificar las acusaciones ni incluir a los 12 colombianos mencionados por Petro.
Leave a Reply