El presidente Gustavo Petro comprometió recursos para prótesis infantiles y apoyo médico en Gaza, tras reunirse con su homólogo egipcio Abdelfatah Al Sisi. El mandatario colombiano continuará su gira en Catar, con una agenda centrada en paz, energía limpia y cooperación internacional.
El presidente Gustavo Petro continúa su gira por Medio Oriente, donde anunció un paquete de ayudas humanitarias para la reconstrucción de Gaza. Tras pasar por Arabia Saudita, el jefe de Estado llegó a Egipto, donde sostuvo reuniones de alto nivel con el presidente Abdelfatah Al Sisi y el ministro de la Juventud, Ashraf Sobhy.
Durante su visita, Petro recorrió las instalaciones de la Luna Roja Egipcia, organización equivalente a la Cruz Roja Colombiana, y anunció que Colombia enviará personal médico e implementos para contribuir con la recuperación de Gaza. Además, confirmó que su Gobierno aportará conocimientos para el desarrollo de prótesis destinadas a niños y niñas víctimas del conflicto.
El mandatario también se reunió con Mahmud Abbas, una de las principales autoridades palestinas, con quien abordó temas relacionados con la posibilidad de elecciones y la reconstrucción institucional del territorio. “Que sea superada la crisis de rehenes y la violencia para empezar el verdadero proceso de Paz, que consiste en la constitución de los dos estados: Israel y Palestina con las fronteras de 1967”, afirmó Petro.
En una entrevista concedida a Al Jazeera Mubasher, el presidente colombiano cuestionó las políticas de Estados Unidos, pidió el reconocimiento oficial del Estado de Palestina y reiteró su llamado a abandonar los combustibles fósiles como paso clave hacia la paz y la sostenibilidad global.
Petro también anunció que volverá a Nueva York, pese a las sanciones y la inclusión en la Lista Clinton, para comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde cederá parte de su intervención a las autoridades palestinas.
Tras tres días en Egipto, el mandatario continuará su recorrido por Catar, en el marco de una gira que ya suma más de 70 viajes internacionales y cuyo foco combina diplomacia, transición energética y mediación por la paz.

Leave a Reply