Petro acusa a la Registraduría de tomar partido tras freno a su consulta popular: “Eso no debe suceder”

El presidente Gustavo Petro reaccionó con fuerza a las acciones del registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió concepto a las altas cortes antes de avanzar con la consulta popular impulsada por el Gobierno.

La tensión política escala. El presidente Gustavo Petro se pronunció este 17 de junio a través de su cuenta en X, asegurando que la Registraduría Nacional está tomando partido en medio del debate sobre su propuesta de consulta popular, algo que, según él, “no debe suceder” en una institución que debe ser árbitro electoral.

Petro reiteró que su decreto está amparado por la presunción de legalidad y que el Gobierno acatará cualquier decisión judicial, pero advirtió que desconocer la aplicación del decreto podría constituir sedición. Además, hizo un llamado a los abogados democráticos del país para que actúen jurídicamente frente a lo que considera un intento de vaciar de poder a la Presidencia.

Por su parte, el registrador Hernán Penagos anunció que solicitará un concepto a la Sala de Consulta del Consejo de Estado, y notificará a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a la Procuraduría y a las altas cortes sobre el decreto presidencial. También expresó que materialmente no es posible realizar una consulta popular en el plazo de 53 días, tiempo que resta antes de la fecha tentativa.

Petro afirmó que, a diferencia de otros gobiernos, el suyo ha sido objeto de bloqueos institucionales por no “comulgar con las órdenes del voto popular del 2022”. Mientras tanto, el país se encuentra en vilo, a la espera de si la consulta impulsada por el Ejecutivo llegará o no a las urnas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *