ONU alerta: ejecuciones públicas de Hamás y asesinatos de civiles por Israel pese a la tregua en Gaza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denuncia graves violaciones de ambos bandos en plena “paz” temporal.

Lo que parecía un alto al fuego frágil entre Israel y Hamás ha sido sacudido por un comunicado explosivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que denuncia crímenes graves cometidos por ambas partes, incluso durante la tregua vigente desde el 10 de octubre.

Por un lado, el organismo de la ONU afirma contar con “informes crecientes” de ejecuciones extrajudiciales cometidas por Hamás y grupos armados afines, incluyendo un video divulgado por la milicia donde se muestra la ejecución pública de ocho presuntos colaboradores.

En paralelo, acusa al Ejército israelí de continuar matando civiles palestinos, incluso en las llamadas “líneas de redespliegue”, zonas supuestamente protegidas tras el cese de hostilidades. Desde el 10 de octubre, al menos 15 civiles han muerto a manos de tropas israelíes, según el comunicado.

Hamás, por su parte, reforzó su control armado sobre zonas devastadas de Gaza, donde se registraron combates con clanes rivales y bandas armadas, algunas supuestamente vinculadas a Israel.

“Atacar a civiles constituye un crimen de guerra”, subraya el ACNUDH, recordando que el uso de fuerza letal debe respetar el derecho internacional, aun en contextos de seguridad o control territorial.

A pesar de la tregua en vigor —respaldada por EE.UU. y la comunidad internacional en una reciente cumbre en Egipto— los tanques y drones israelíes abrieron fuego este miércoles en barrios del norte de Gaza y Rafah, alcanzando incluso tiendas de desplazados en zonas humanitarias.

El acuerdo de paz contempla una Gaza desmilitarizada y excluye a Hamás del futuro político del territorio. Sin embargo, mientras en los papeles se firma la paz, sobre el terreno, la violencia no cesa.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *