Olas de hasta 3 metros ponen en alerta al Pacífico colombiano: DIMAR advierte riesgos en cuatro departamentos

La Dirección General Marítima (DIMAR) emitió una alerta para los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca ante el aumento significativo del oleaje en el Pacífico colombiano, donde las olas podrían alcanzar alturas entre 1.5 y 3.0 metros durante las próximas 72 horas, a partir de este 2 de febrero.

El reporte advierte sobre condiciones meteomarinas adversas, que incluyen el fortalecimiento de los vientos, con velocidades entre 17 y 30 nudos (31.4 a 55.5 kilómetros por hora), especialmente en las zonas marítimas del litoral norte y centro del Pacífico, como Chocó y Valle del Cauca.

De acuerdo con la Teniente de Fragata Gabriela Castro, jefa de la sección de Manejo Integrado de Zonas Costeras del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), este fenómeno se debe al fortalecimiento del jet de viento de Panamá, generado por la interacción entre un sistema de baja presión en el suroeste del Caribe colombiano y un frente frío que avanza sobre el centro de ese mar.

DIMAR alertó que estas condiciones podrían afectar la navegación de embarcaciones menores, la pesca artesanal y otras actividades marítimas, por lo que recomendó extremar las medidas de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

La Autoridad Marítima Colombiana mantiene un monitoreo permanente de la situación y señaló que se espera que a partir del miércoles 4 de febrero las condiciones del mar disminuyan de manera gradual.