Nuevo decreto de salud sacude el sistema: ¿Reforma encubierta o inicio del cambio?

El gremio hospitalario ve un “punto de partida” en el decreto 0858, mientras las EPS y expertos advierten un cambio estructural sin pasar por el Congreso.

El Ministerio de Salud expidió el decreto 0858 con el que redefine varios pilares del sistema de salud colombiano bajo un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo. Aunque el Gobierno lo presenta como una reorganización funcional, las EPS y varios actores del sector lo consideran una reforma de facto que no pasó por el Congreso.

Una de las modificaciones más significativas es que las EPS ya no contratarán directamente con hospitales y clínicas; ahora, esa tarea recaerá sobre las secretarías de Salud. Desde Acemi, gremio que representa a las EPS del régimen contributivo, aseguran que esto “desdibuja el rol” de las EPS y limita la libre elección de los usuarios. Su presidenta, Ana María Vesga, anunció que demandarán el decreto, al considerarlo una intromisión legislativa desde el Ejecutivo.

El gremio hospitalario, por su parte, adoptó una postura más matizada. Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), reconoció que el decreto es un punto de partida, pero advirtió que requiere una “profunda conversación” con el Ministerio para definir aspectos clave como la financiación, formalización laboral y competencias entre actores del sistema.

Entre las preocupaciones centrales del gremio están el flujo de recursos, la claridad en las funciones de EPS, ARL y redes prestadoras, y las fuentes de financiación futuras.

Mientras tanto, figuras como el exministro Alejandro Gaviria y el académico Jairo Humberto Restrepo califican la medida como una “estatización” del sistema y una “reforma encubierta” que pone en riesgo el aseguramiento en salud y la protección financiera de los colombianos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *