“Nos tienen prácticamente secuestrados”: Soldados colombianos denuncian retención forzada en Ucrania tras pedir la baja

Un grupo de soldados colombianos contratados por el ejército ucraniano denunció haber sido retenido contra su voluntad luego de solicitar su retiro del conflicto, reveló un informe del medio Semana. Según los testimonios, los militares fueron engañados, privados de libertad y sometidos a malos tratos, mientras sus solicitudes para regresar a Colombia siguen sin respuesta.

Los afectados, cerca de 40, afirmaron haber sido trasladados en buses sin rumbo claro tras promesas de retorno, solo para terminar bajo custodia militar. “Nos dijeron que nos llevarían a Polonia para volver a casa, pero nos mintieron”, aseguró Enerlín Esteban Osten Cuadrado, uno de los soldados.

Además de las presuntas retenciones, los colombianos denuncian incumplimientos contractuales, falta de pago, agresiones físicas y psicológicas, y haber sido obligados a firmar documentos en ucraniano. Osten Cuadrado incluso advirtió que podrían ser más útiles muertos que vivos para algunos sectores del ejército local: “Les sirve más un soldado muerto que uno vivo que hable”.

Los soldados piden la intervención urgente del Gobierno colombiano y responsabilizan directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por cualquier situación que pueda poner en riesgo sus vidas. Según Semana, ya han muerto más de 300 colombianos en el conflicto y hay múltiples desaparecidos, mientras el Gobierno de Colombia insiste en que la participación de nacionales en guerras extranjeras es ilegal y busca legislar para frenarla.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *