El presidente de EE.UU. exige avances inmediatos y envía un emisario a Egipto mientras Israel pausa sus bombardeos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la presión sobre Hamás este sábado al advertir que “no tolerará demoras” en la implementación del plan de paz para Gaza presentado por la Casa Blanca. En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario instó al grupo islamista a actuar con rapidez y agradeció a Israel por detener temporalmente los ataques aéreos sobre la Franja.
“Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá”, escribió Trump, quien también aseguró que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza” para la estabilidad regional.
La advertencia llega un día después de que Hamás aceptara liberar a los rehenes israelíes bajo los términos del plan propuesto, que incluye 20 puntos clave como el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes, la desmilitarización de Gaza y la formación de un gobierno de transición supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Mientras tanto, la Casa Blanca confirmó el envío de Steve Witkoff, emisario especial de Trump para Medio Oriente, a El Cairo, Egipto, con el objetivo de acelerar las negociaciones antes de implementar el acuerdo.
Aunque la propuesta contempla eventualmente discutir la creación de un Estado palestino, esta posibilidad ha sido rechazada por el primer ministro israelí.

Leave a Reply