“No necesito visa”: Petro desafía a EE. UU. tras revocatoria por polémico discurso en Nueva York

El presidente Gustavo Petro respondió con desdén a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de retirarle la visa, tras un encendido discurso en Times Square en el que instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes. La medida tensiona aún más la relación entre Bogotá y Washington.

El mandatario colombiano aseguró este sábado que la revocatoria de su visa por parte del gobierno estadounidense “no le importa”. En lugar de calmar las tensiones, Petro parece dispuesto a profundizar su distanciamiento de uno de los principales aliados históricos de Colombia.

La decisión fue comunicada por la embajada de Estados Unidos en Bogotá el viernes por la noche. “Hoy, el presidente colombiano se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”, señaló el comunicado. “Le revocaremos la visa a Petro por sus acciones imprudentes e incendiarias”.

La medida se basa en el discurso que el presidente pronunció durante una marcha en Times Square, en la que se exigía el arresto del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por el genocidio en Palestina. Desde el megáfono y con la ayuda del traductor Víctor de Currea, Petro declaró: “Le pido a todos los soldados del Ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump; obedezcan la orden de la humanidad”.

La reacción de Petro no se hizo esperar. Ya de regreso en Colombia, declaró: “No me importa. No necesito visa (…) porque no solo soy ciudadano colombiano sino europeo, y me considero una persona libre en el mundo”.

¿Por qué importa?

  • Escalada diplomática: Esta revocatoria concreta una amenaza que venía rondando desde febrero, cuando surgieron tensiones por la deportación de colombianos desde EE. UU.
  • Narrativa antiimperialista: Petro refuerza su discurso frente a Washington, especialmente tras la descertificación de su gestión antidrogas.
  • Riesgo económico: La medida podría afectar el “waiver” que permite mantener cooperación con EE. UU., ahora en evaluación.
  • Fuego cruzado político: La oposición colombiana acusa al presidente de provocar deliberadamente tensiones con el principal socio comercial del país para reforzar la idea de un enemigo externo.

Mientras se redefine el tono de la relación entre Colombia y Estados Unidos, Petro parece decidido a confrontar —no a conciliar—.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *