El presidente Gustavo Petro convocó a una nueva concentración política en Ibagué para el próximo 3 de octubre, en la emblemática Plaza Murillo Toro, en un contexto marcado por la reciente revocatoria de su visa estadounidense y el inicio de la campaña interna del Pacto Histórico.
La convocatoria fue anunciada desde la cuenta oficial de Petro en X (antes Twitter), con un mensaje cargado de simbolismo: “Con toda la fuerza del bunde tolimense, libertad y paz en Ibagué”, acompañado de una imagen del mandatario durante su participación en una marcha pro Palestina en Nueva York, cubierto con una kufiya. Esa misma aparición fue citada por el senador republicano Marco Rubio como una de las razones para la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de negarle la visa al jefe de Estado colombiano.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a Estados Unidos. Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, escribió Petro tras su regreso al país, luego de cinco días en territorio estadounidense.
El evento político, que el presidente ha denominado como un nuevo “plazoletazo”, coincide con el arranque de la campaña de cara a la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre, en la que se definirá el candidato presidencial entre Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
Además de los roces diplomáticos con EE.UU., el presidente enfrenta una creciente tensión interna dentro del Pacto, especialmente tras frenar desde el extranjero –por videollamada y redes sociales– los intentos de cancelar la consulta interna a favor de otro mecanismo como una encuesta, opción que buscaba contrarrestar el favoritismo que tendría Petro por Quintero.
Como en otras ocasiones, se espera que el presidente utilice su aparición pública en Ibagué para defender su proyecto político, impulsar la consulta del Pacto y responder a las críticas por su supuesta participación en actividades proselitistas, algo que la legislación colombiana prohíbe expresamente al presidente en ejercicio.

Leave a Reply