El huracán Melissa ha alcanzado la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en un huracán categoría 5 con potencial de causar “inundaciones catastróficas”, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La tormenta, que se formó como depresión tropical la semana pasada en el mar Caribe, amenaza ahora con impactar directamente a Jamaica este lunes, antes de dirigirse hacia Cuba entre el martes y miércoles.
“Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, señaló el último comunicado del NHC.
Las autoridades han pedido a la población no abandonar los refugios y mantenerse alerta ante el alto riesgo de deslizamientos de tierra, cortes de energía y aislamientos en diversas comunidades. En las zonas montañosas, los vientos de carácter destructivo podrían causar daños severos en infraestructuras y redes de comunicación.
El fenómeno también dejará su huella en Haití y República Dominicana, donde se esperan lluvias intensas, deslizamientos y afectaciones al suministro de agua, mientras que en el oriente de Cuba el impacto del viento y la lluvia se sentirá desde la tarde-noche del martes.
Las marejadas ciclónicas y olas peligrosas continuarán azotando la costa sur del Caribe hasta el martes, en un escenario que los meteorólogos ya califican como uno de los más agresivos de la temporada.

Leave a Reply