La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos democráticos frente a lo que el comité del Nobel describió como una “dictadura” en Venezuela.
El anuncio provocó una ola de reacciones internacionales. En Venezuela, Edmundo González, excandidato presidencial de la oposición, celebró la noticia en redes sociales:
“¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena, Venezuela será libre!”
Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo también expresó su apoyo:
“El Premio Nobel de la Paz es un merecido reconocimiento a tu lucha personal, valentía y determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela…”
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro felicitó tanto a Machado como a la activista ambiental Wangari Maathai:
“Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles… De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz.”
En contraste, desde EE. UU., el portavoz de la campaña de Donald Trump, Steve Cheung, criticó al Comité Nobel:
“El Comité del Nobel ha dado pruebas de que antepone la política a la paz (…) El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”.
Con este reconocimiento, María Corina Machado no solo se convierte en la primera venezolana en recibir un Nobel, sino también en una figura clave en el debate global sobre democracia, derechos humanos y transición política en América Latina.

Leave a Reply