“Llevaba tres meses como bombero y me tocó la erupción del Nevado del Ruiz”: el relato que aún estremece 40 años después

James Bedoya, hoy teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, revive uno de los momentos más difíciles de su carrera: la tragedia del Nevado del Ruiz, que hace 40 años sepultó a Armero y dejó una huella imborrable en el corazón de Caldas.

Han pasado cuatro décadas desde la noche en que el Nevado del Ruiz hizo erupción y cambió la historia del país. Sin embargo, para James Bedoya, entonces un joven bombero con apenas tres meses de servicio en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, los recuerdos siguen tan vivos como el primer día.

“Vi centenares de personas fallecidas en la vía Manizales–Chinchiná. Logramos rescatar a algunos sobrevivientes atrapados en un vehículo, pero la destrucción era total”, relata con voz pausada, aún marcada por la memoria del desastre.

Aquella noche del 13 de noviembre de 1985, Bedoya recibió junto a su equipo una llamada urgente desde el sector de La Violeta. El río Chinchiná se había desbordado tras el paso de la avalancha. “No pudimos llegar hasta el sector de Cenicafé; era demasiado tarde, el lodo y las piedras lo cubrían todo”, recuerda.

Al día siguiente, la magnitud del desastre era indescriptible. La avalancha, que alcanzó hasta nueve metros de altura en algunos tramos de la vía, había arrasado puentes, vehículos y viviendas. En medio del caos, los bomberos trabajaron sin descanso, con recursos mínimos, para rescatar a los pocos que habían logrado sobrevivir.

“En más de 40 años de carrera, ese ha sido el momento más angustiante y crítico. A veces no puedo dormir recordando lo que vi esa noche”, confiesa Bedoya.

Cuarenta años después, su testimonio forma parte de las historias que se siguen recogiendo para rendir homenaje a los héroes silenciosos de aquella tragedia. Hombres y mujeres que, con valentía y sin recursos, enfrentaron el horror para salvar vidas en una de las peores emergencias naturales de la historia de Colombia.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *