“Les haremos pagar el doble”: Trump lanza dura amenaza a España por no cumplir con gasto militar de la OTAN

El actual mandatario de EE. UU., Donald Trump, lanzó una advertencia directa a España durante la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya: amenazó con represalias comerciales por la negativa del país ibérico a aumentar su gasto militar hasta el 5 % del PIB, como sí lo harán los demás 31 países miembros de la alianza atlántica.

“España es el único país que no está pagando. Vamos a hacerles pagar el doble. Y lo digo en serio”, dijo Trump en una rueda de prensa internacional.

Aunque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmó la declaración conjunta de la OTAN, confirmó que España solo llegará al 2,1 % del PIB, al contar supuestamente con el aval técnico de la alianza. La declaración provocó la molestia de Trump, quien acusó a España de querer “refugiarse bajo el paraguas de seguridad de la OTAN sin pagar lo justo”.

¿Puede EE. UU. imponer sanciones comerciales a España?

El comercio exterior de España está bajo la gestión de la Unión Europea, por lo que no está claro cómo Trump podría imponer de forma unilateral aranceles o castigos comerciales. Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que negociará directamente con España y que actuará personalmente.

La tensión se da en medio de las negociaciones entre la UE y EE. UU. para evitar un aumento generalizado de aranceles que entraría en vigor el 9 de julio.

¿Qué exige la OTAN?

En La Haya, los líderes de la OTAN pactaron lo que llamaron el “Compromiso de Defensa de La Haya”, que establece como meta que todos los países destinen un 5 % del PIB al gasto en defensa para 2035: 3,5 % para defensa básica y 1,5 % en gasto militar adicional.

Aunque Sánchez defendió que el 2,1 % es “suficiente y compatible con nuestro modelo social”, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue claro: “Tiene que ser 3,5 %, como para todos los aliados”.

Trump, por su parte, se atribuyó el mérito del nuevo acuerdo y aseguró que esta decisión representará más de un billón de dólares al año en defensa común, calificándola como una “gran victoria para Estados Unidos, Europa y la civilización occidental”.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *