¿La Tierra se está frenando? Misterioso cambio en el núcleo intriga a los científicos

Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) ha identificado un fenómeno en el núcleo de la Tierra que podría estar alterando la rotación del planeta, lo que ya está generando consecuencias, aunque casi imperceptibles, como el alargamiento de los días.

El núcleo terrestre, compuesto principalmente por hierro y níquel, se extiende desde los 3000 hasta los 6350 kilómetros de profundidad. Debido a las extremas condiciones, su estudio ha sido posible solo a través de métodos indirectos como el análisis de ondas sísmicas. Pero ahora, gracias a datos históricos y tecnología de redes neuronales, los científicos han detectado un movimiento anómalo en el hierro fundido del núcleo que actúa como un “freno” a la rotación del planeta.

Aunque la ralentización es mínima —apenas milisegundos cada mil años—, los expertos advierten que podría tener efectos en el clima y en otros procesos geológicos. La investigación también desestima la influencia significativa del agua y el hielo en la dinámica terrestre, y pone el foco en los cambios internos como principales responsables de estas variaciones.

Este hallazgo revive teorías planteadas hace dos décadas, que en su momento no pudieron comprobarse por falta de tecnología. Ahora, con avances en análisis magnético y datos históricos como los registros de eclipses, los científicos están cada vez más cerca de entender qué está pasando en el corazón de nuestro planeta.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *