Por primera vez en la historia de Medio Oriente, las Naciones Unidas han declarado oficialmente una hambruna en Gaza, advirtiendo que más de 500.000 personas enfrentan una situación “catastrófica” tras casi dos años de conflicto incesante.
Este viernes 22 de agosto, el organismo de la ONU Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) confirmó que la hambruna está en curso en la gobernación de Gaza, especialmente en el norte del enclave y Ciudad de Gaza, donde habita un millón de personas. El organismo prevé que la crisis se extienda en semanas a Deir el Balah y Jan Yunis, al centro y sur de la Franja.
Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, fue tajante: “Esta hambruna podría haberse evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”. Agregó que el desastre humanitario “nos atormentará a todos”.
La declaración fue respaldada por el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien responsabilizó directamente al gobierno israelí por bloquear la entrada de ayuda humanitaria, asegurando que las muertes por hambre podrían considerarse “crímenes de guerra por asesinato intencionado”.
Por su parte, Israel rechazó enérgicamente las acusaciones, calificando el informe de la IPC como “fabricado a medida para la falsa campaña de Hamás”. El Ministerio de Exteriores israelí denunció que el documento “se basa en mentiras blanqueadas por organizaciones con intereses particulares” y acusó a la ONU de desviarse de sus propias normas metodológicas.
La hambruna declarada abre un nuevo capítulo en la ya devastadora situación en Gaza, con una posible expansión del desastre humanitario en las próximas semanas. Mientras las partes se enfrentan en el terreno diplomático, cientos de miles de civiles luchan por sobrevivir bajo el peso del hambre y la guerra.

Leave a Reply