JD Vance en Israel: “Desarmar a Hamás será muy difícil”, pero clave para la paz y los Acuerdos de Abraham

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este martes desde Jerusalén que desarmar a Hamás y reconstruir Gaza representa “una tarea muy difícil”, aunque fundamental para garantizar la seguridad de Israel y allanar el camino hacia una paz más amplia en Medio Oriente.

En una conferencia conjunta tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Vance reiteró el compromiso de la administración Trump con el desarme del grupo islamista palestino —considerado terrorista por EE. UU., Israel y la UE— y con la mejora de las condiciones de vida en Gaza.

“Estamos comprometidos con desarmar a Hamás y reconstruir Gaza. No será fácil, pero es esencial para garantizar que Hamás no vuelva a ser una amenaza para nuestros amigos en Israel”, subrayó Vance.

Pese a las recientes violaciones al alto al fuego, el vicepresidente se mostró “optimista” sobre la tregua y evitó poner plazos al proceso de desarme. La visita, en la que también participaron Steve Witkoff y Jared Kushner, busca reforzar la cooperación bilateral y avanzar hacia un nuevo escenario en Gaza.

Netanyahu, por su parte, elogió la “solidaridad” de Vance y destacó que la actual relación con Washington representa “una alianza que nunca antes ha habido”, afirmando que ya se discuten planes concretos para “el día después” del conflicto.

“Estamos creando una nueva visión para Gaza, con seguridad, gobierno civil y paz. Realmente estamos construyendo algo donde no había nada”, afirmó el primer ministro.

Vance también vinculó el futuro acuerdo sobre Gaza con la posibilidad de reactivar los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 entre Israel y varios países árabes. “Creo que este acuerdo es fundamental para desbloquear esa vía de alianzas más amplias en la región”, concluyó.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *