Israel reabre un paso clave hacia Gaza tras un mortal ataque: así volverá a fluir la ayuda humanitaria

Israel confirmó este martes que reabrirá por primera vez desde septiembre el paso fronterizo de Allenby —la principal vía para el envío de ayuda desde Jordania hacia la Franja de Gaza— después de haber permanecido cerrado tras el ataque en el que un conductor jordano de un camión humanitario mató a dos soldados israelíes antes de ser abatido.

Según informó un funcionario israelí, a partir de este miércoles se autorizará nuevamente el traslado de mercancías y ayuda humanitaria desde Jordania hacia Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. Las autoridades utilizan el término bíblico “Judea y Samaria” para referirse a Cisjordania.

El cierre del paso de Allenby se ordenó a finales de septiembre tras el atentado que desencadenó estrictas revisiones de seguridad en ambos lados de la frontera. Israel aseguró que estas medidas ya fueron completadas y que todos los camiones de ayuda destinados a Gaza circularán bajo escolta y protección, tras exhaustivas inspecciones.

La reapertura coincide con un momento clave en las negociaciones diplomáticas para avanzar hacia la segunda fase del alto al fuego vigente desde el 10 de octubre entre Israel y el movimiento palestino Hamás.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *