Interceptada la Flotilla por Gaza: Israel deportará a activistas, entre ellos latinoamericanos, y estalla la reacción internacional

Israel intercepta flotilla humanitaria rumbo a Gaza y anuncia deportaciones a Europa.

Israel anunció este jueves que deportará a Europa a los activistas propalestinos de la flotilla humanitaria Global Sumud, luego de interceptar casi todos los barcos en aguas del Mediterráneo. La operación ha generado una ola de reacciones diplomáticas en Latinoamérica y Europa.

La flotilla, integrada por unos 45 barcos y activistas de más de 45 países, partió de Barcelona a inicios de septiembre con el objetivo de romper el bloqueo israelí sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria. Entre los participantes hay ciudadanos de España, Colombia, México, Brasil y otras naciones latinoamericanas.

La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar los navíos tras advertencias de que se acercaban a aguas bajo su control. Para la mañana del jueves, unos 40 barcos habían sido detenidos o parecían haberlo sido, según los organizadores, quienes también denunciaron pérdida de contacto con varias embarcaciones.

Israel se refirió a la misión como “Hamás-Sumud” y aseguró que todos los activistas están “a salvo y con buena salud”. Entre los interceptados figura la reconocida activista sueca Greta Thunberg.

El portavoz del movimiento, Saif Abukeshek, afirmó que los barcos que no fueron interceptados “seguirán adelante” con su misión de romper el cerco.

Reacciones internacionales

El anuncio de las deportaciones provocó respuestas inmediatas en varios países:

  • España convocó a la encargada de negocios de Israel en Madrid y envió un barco para escoltar a los 65 españoles que participan en la flotilla.
  • Colombia expulsó a la delegación diplomática israelí en Bogotá, tras denunciar la detención de dos colombianas.
  • México confirmó que tres de sus ciudadanos fueron detenidos y pidió respeto a sus derechos e integridad.
  • Brasil condenó la interceptación, subrayando que entre los detenidos hay 15 brasileños, incluida una diputada federal.

El grupo denunció también hostigamiento previo, como ataques con drones en aguas tunecinas y maniobras intimidatorias por parte del ejército israelí.

Hamás calificó la operación como un “crimen de piratería y terrorismo marítimo”.

Mientras tanto, líderes políticos como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamaron a no tratar a los activistas como amenazas y urgieron a Israel a evitar una escalada diplomática.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *