La capital del Tolima se perfila como pionera en educación inclusiva a nivel nacional, al anunciar un programa técnico en interpretación de lengua de señas en una institución oficial.
En un paso histórico hacia la inclusión, Ibagué se convertirá en la primera ciudad del país en ofrecer formación técnica en interpretación de lengua de señas dentro de una institución educativa pública. La innovadora propuesta comenzará a implementarse en 2026 en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, reconocida por su trabajo con población sorda.
La iniciativa, impulsada por la Alcaldía de Ibagué y liderada por la Secretaría de Educación, está diseñada para estudiantes desde grado noveno, quienes podrán graduarse con una titulación técnica al finalizar el grado 11, fortaleciendo su perfil profesional y aumentando sus oportunidades laborales en un sector con alta demanda.
“Aquí los futuros ibaguereños que van a estar en las instituciones educativas y en los diferentes campos laborales se van a poder formar en interpretación de lengua de señas, lo que va a hacer que le apuntemos a una ciudad 3D: dinámica, diversa y especialmente digna”, afirmó Gabriel Patarroyo, director de Calidad Educativa.
Con esta apuesta, Ibagué refuerza su compromiso con una ciudad verdaderamente incluyente y se posiciona como referente nacional en educación técnica orientada a la diversidad.

Leave a Reply