Empresas y ciudadanos con altos ingresos podrán destinar sus impuestos a proyectos que transformen la ciudad.
La Alcaldía de Ibagué expidió el Decreto 0173 de 2025, con el cual reglamenta el Mecanismo de Obras por Impuestos (MOPI), una estrategia que permitirá a contribuyentes cancelar tributos mediante la ejecución de obras públicas en sectores clave como infraestructura vial, salud, educación y medio ambiente.
Este beneficio está dirigido a empresas y personas naturales cuyos ingresos brutos en 2024 hayan sido iguales o superiores a $1.581 millones (33.610 UVT). Para acceder, deberán manifestar su interés en ejecutar proyectos registrados en el Banco de Proyectos de la Alcaldía.
A través del MOPI, se podrán saldar impuestos actuales o en mora, incluyendo la sobretasa a la gasolina, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la sobretasa bomberil y el Impuesto Predial Unificado, entre otros tributos que determine la Administración Municipal.
“El contribuyente mismo contrata como si fuera su propia obra, se encarga de la interventoría, estudios y diseños, lo que permite mayor celeridad en la ejecución”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.
Los interesados pueden consultar el Decreto 0173 y los detalles del proceso en el siguiente enlace: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2025/63526-DEC-20250327084623.pdf.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para enterarte de las noticias de actualidad más importantes Da clic aquí para unirte: https://whatsapp.com/channel/0029VarGJtmKrWQq2UJusv3I
Leave a Reply