La red hospitalaria de Ibagué enfrenta un panorama crítico. La Clínica Medicadiz declaró una emergencia funcional tras reportar una sobresaturación del 180% en áreas de observación y salas de espera, además de una ocupación total del 100% en hospitalización general y en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Ante la situación, la Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado urgente a la ciudadanía para hacer un uso racional de los servicios de urgencias, buscando aliviar la presión sobre las instituciones prestadoras de salud (IPS) de la ciudad.
“La Clínica Medicadiz se suma a la Clínica Avidanti y a otras IPS de Ibagué que también reportan sobreocupación. Por eso, hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos para que hagan un uso racional de los servicios de urgencias, asistiendo primero a consulta externa o prioritaria y utilizando los servicios de acuerdo con la red de su EPS”, señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
La funcionaria explicó que Medicadiz está recibiendo pacientes de alta complejidad provenientes de todo el municipio, lo que aumenta la presión asistencial y refuerza la necesidad de optimizar el flujo de atención en todos los niveles del sistema de salud.
Desde la Administración Municipal, se reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con las clínicas y hospitales de la ciudad para mitigar la emergencia funcional y garantizar la atención oportuna y segura a quienes realmente requieran servicios de urgencias.

Leave a Reply