Ibagué logró uno de sus avances más significativos en materia económica al ascender del puesto 18 al 10 en el pilar Entorno para los negocios, uno de los 13 componentes evaluados por el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC). Este resultado, el mejor obtenido por la Capital Musical en la edición 2025 del informe del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, posiciona a la ciudad como una de las más atractivas para emprender e invertir.
La Administración Municipal atribuye este salto al trabajo que adelanta para simplificar trámites y modernizar procesos que faciliten la creación de empresas. Según Yenifer Jaramillo, directora de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo, uno de los avances clave ha sido el fortalecimiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE): “Estamos haciendo un desarrollo tecnológico que le permitirá a inversionistas locales, nacionales y extranjeros crear sus empresas en línea”, afirmó.
Gracias a esta modernización, quienes realicen su registro mercantil ante la Cámara de Comercio quedarán inscritos de manera automática en el Registro de Información Tributaria (RIT), agilizando procesos de creación, actualización o cierre de empresas.
La Secretaría de Desarrollo Económico priorizó 20 trámites con alto impacto para el sector empresarial, seleccionó 10 y adelantó un mapeo para simplificarlos, enfocándose en reducir tiempos, pasos, documentos y requisitos. Al cierre de 2025, se espera que tres trámites empresariales y tres procedimientos de inspección, vigilancia y control (IVC) ya estén optimizados, lo que proyecta un mejor desempeño de Ibagué en el ICC 2026.
Además, en octubre se instaló el Comité de Simplificación de Trámites, Desarrollo Económico y Competitividad, un espacio articulado con Confecámaras, la Cámara de Comercio y otras entidades clave para revisar y agilizar todos los procesos empresariales. “Su propósito es simplificarlos y mejorar la experiencia de quienes quieren crear o hacer crecer sus negocios en Ibagué”, reiteró Jaramillo.
Con estas acciones, la ciudad avanza hacia un ecosistema empresarial más eficiente, moderno y competitivo, consolidándose como un territorio fértil para nuevos negocios y oportunidades.

Leave a Reply