Ibagué activa alerta amarilla: deslizamientos arrasan viviendas y la Alcaldesa lidera operativo en zona de riesgo

La Alcaldía de Ibagué declaró alerta amarilla ante la intensificación de las lluvias que, durante las últimas semanas, han generado deslizamientos, crecientes súbitas y arrastre de material en distintos puntos de la ciudad. La medida, de carácter preventivo, busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante posibles emergencias.

La alcaldesa Johana Aranda visitó uno de los sectores más afectados: La Cascada, en el Cañón del Combeima, donde ya fueron desalojadas las familias ubicadas en zona de alto riesgo mientras se adelanta la evaluación técnica del terreno. Allí continúa un monitoreo permanente luego del deslizamiento ocurrido el viernes 14 de noviembre en horas de la tarde.

“Esta declaratoria se da para aumentar las acciones de respuesta y estar listos ante las situaciones que puedan presentarse por las fuertes lluvias, los deslizamientos, la caída de árboles y las inundaciones”, afirmó Aranda.

La mandataria confirmó que dos viviendas fueron arrasadas por un deslizamiento en el sector y reiteró el acompañamiento institucional a las familias afectadas: “Estamos con nuestro equipo apoyando a las familias que lo perdieron todo. Además, tenemos un equipo que va a estar aquí todo el tiempo para hacer la vigilancia, con Policía Nacional, Scouts, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y toda la Administración”.

Como parte del protocolo de emergencia, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo activó una cadena de comunicaciones y respuesta para coordinar la emisión de alertas, la movilización de equipos técnicos y el apoyo operativo requerido en las zonas más vulnerables.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *