Hamás rompe el silencio: acepta parte del plan de Trump y abre la puerta a liberar rehenes

En un giro inesperado, el grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes su disposición a liberar a todos los rehenes en Gaza como parte del plan de cese al fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque aceptan los principios generales del acuerdo, advierten que el documento es “impreciso” y urgen negociaciones inmediatas para discutir los detalles.

“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes —vivos y restos mortales— según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló Hamás en un comunicado oficial. El grupo, catalogado como terrorista por la Unión Europea, afirma que su decisión busca detener las hostilidades y facilitar un marco de paz.

La respuesta no tardó en llegar. Trump, a través de su red Truth Social, celebró el gesto de Hamás como una señal de que el grupo “está listo para una paz duradera” y exigió a Israel detener “inmediatamente” los bombardeos sobre Gaza.

Pese al avance, el comunicado de Hamás no menciona el desarme de su milicia —un punto clave del plan estadounidense— y condiciona el intercambio de rehenes a que se cumplan “las condiciones sobre el terreno”.

Además, Hamás se mostró dispuesto a entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas, basado en el consenso nacional y con respaldo árabe e islámico. Aseguran que cualquier discusión sobre el futuro de Gaza y los derechos del pueblo palestino se dará dentro de “un marco nacional integral”.

El anuncio llega justo antes de que venza el ultimátum de Trump, quien había dado plazo hasta el domingo a las 18:00 (hora de Washington) para aceptar su plan, advirtiendo que de no hacerlo, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.

La guerra en Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 —con un saldo de 1.219 muertos, la mayoría civiles—, ha dejado al menos 64.700 palestinos fallecidos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, cifras consideradas confiables por la ONU.