A horas del inicio de negociaciones clave en Egipto, el grupo islamista plantea condiciones urgentes mientras la tensión crece en Ciudad de Gaza.
En la antesala de un nuevo intento internacional por frenar la guerra en Gaza, Hamás lanzó este domingo (5 de octubre de 2025) un llamado contundente: exige un intercambio “inmediato” de rehenes israelíes por prisioneros palestinos antes de que comiencen las negociaciones indirectas con Israel, previstas para este lunes en Egipto.
Las conversaciones, que se celebrarán en la ciudad de Sharm el Sheij, partirán del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha enviado como representantes a su yerno Jared Kushner y a su asesor Steve Witkoff. Trump declaró en su red Truth Social que las negociaciones “avanzan rápidamente” y urgió a ambas partes a “moverse rápido”.
A solo dos días del segundo aniversario del ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 —evento que desencadenó la actual guerra—, los enfrentamientos persisten. Según la Defensa Civil de Gaza, al menos 20 personas murieron este domingo, 13 de ellas en Ciudad de Gaza, bajo intensos bombardeos del ejército israelí.
Mientras tanto, las delegaciones ya se movilizan: Israel anunció que una comitiva liderada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, partirá este lunes rumbo a Egipto. Por parte de Hamás, el jefe negociador Jalil Al Hayya ya se encuentra en el país africano para encabezar las tratativas.
Según fuentes del movimiento palestino, los puntos centrales de discusión serán el cese al fuego, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el intercambio de prisioneros. Hamás también exige la suspensión total de operaciones militares, incluidos sobrevuelos de drones y actividades de reconocimiento.
A cambio, aseguró que cesará sus propias acciones junto a las demás facciones de la resistencia.

Leave a Reply