La Fiscalía General de la Nación confirmó que abrió una investigación preliminar por el explosivo caso que involucra al excanciller Álvaro Leyva, tras la revelación de unos audios publicados por el diario El País, que sugerirían un presunto plan para buscar apoyos en Estados Unidos con el objetivo de apartar del poder al presidente Gustavo Petro.
El proceso está en manos de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que adelanta diligencias y actividades de Policía Judicial para establecer el alcance jurídico de estos hechos que, de comprobarse, podrían representar un atentado directo contra la estabilidad democrática del país.
¿Qué hay detrás del escándalo?
Según información revelada por W Radio, los audios darían cuenta de gestiones irregulares que Leyva habría intentado, lo que llevó a la Fiscalía a abrir de inmediato actos investigativos para esclarecer si realmente hubo un complot que buscara deslegitimar o destituir a Petro.
Francia Márquez se desmarca y exige celeridad
En medio de la tormenta política, la vicepresidenta Francia Márquez envió una carta a la fiscal Luz Adriana Camargo, en la que pidió avanzar “prontamente en las pesquisas para que se esclarezca lo ocurrido”, dejando claro su rechazo a cualquier acción que atente contra el orden democrático.
“No soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, subrayó Márquez, quien dejó constancia de su compromiso con la institucionalidad y solicitó a la Fiscalía total transparencia en el proceso.
Ahora el país queda a la expectativa de los resultados de esta investigación, que podría tener profundas repercusiones políticas y judiciales. ¿Qué determinarán las pruebas? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de este supuesto plan?
Leave a Reply