En un avance hacia la paz, Hamás liberó en la madrugada de este lunes a 20 rehenes que mantenía desde el 7 de octubre de 2023, en el marco de la primera fase de un acuerdo de alto al fuego con Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que los cautivos fueron entregados inicialmente a la Cruz Roja y luego trasladados a territorio israelí.
Este movimiento forma parte de un plan de paz impulsado por Estados Unidos, que también ha comenzado la liberación de 250 presos palestinos detenidos en Israel. Un autobús con varios de estos reos llegó el viernes a Ramala, en Cisjordania, donde sus familias los esperaban con emoción y lágrimas.
Además, se espera la entrega de 1.700 personas detenidas en Gaza, incluyendo 22 niños. Sin embargo, la lista de liberados no incluye a siete prisioneros de alto perfil que Hamás exigió en las negociaciones, entre ellos figuras como Marwan Barghouti y Ahmad Saadat.
Este histórico acuerdo llega casi dos años después del ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó cerca de 1.195 muertos y 251 rehenes, de los cuales 20 permanecían con vida hasta hoy.
La jornada de entregas ocurre en vísperas de una cumbre internacional en Sharm el Sheij, Egipto, donde cerca de 20 mandatarios, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump, formalizarán el pacto de cese al fuego. Trump se reunirá este lunes con los rehenes liberados en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, en Israel y Cisjordania, la liberación fue recibida con escenas de júbilo y emotivos reencuentros, mientras que en Gaza la población clama por el fin definitivo de la guerra que ha dejado miles de muertos y desplazados.
A pesar de la esperanza que genera este acuerdo, expertos advierten que aún persisten dudas sobre el futuro control de Gaza y las garantías de cumplimiento por ambas partes.

Leave a Reply