El mundo celebra con Bogotá: Metro de Los Ángeles, Madrid y más felicitan por la llegada del primer tren de la Línea 1

Bogotá recibió su primer tren del Metro y los sistemas de transporte de grandes ciudades del mundo no tardaron en enviar sus mensajes de felicitación por este hito histórico.

Bogotá ha dado un paso crucial en su historia de movilidad con la llegada del primer tren de la Línea 1 del Metro, y la noticia ha resonado a nivel internacional. A través de redes sociales, sistemas de metro de ciudades como Madrid, Londres, Quito, Los Ángeles, San Francisco y Santo Domingo celebraron con mensajes de apoyo y felicitaciones este logro capitalino.

El Metro de Madrid expresó: “¡Enhorabuena! Comienza el futuro”, mientras que el Metro de Los Ángeles escribió: “¡Muchísimas felicidades, amigos! Estamos muy contentos por ustedes, no cabe duda que será todo un éxito”. En San Francisco destacaron el hito con un mensaje en inglés: “Looking good. Congratulations on a big milestone in your project”. Desde Quito, se reconoció el esfuerzo detrás del proyecto: “Los rieles traen futuro para la ciudad”.

El tren, compuesto por seis vagones, llegó este 2 de septiembre al puerto de Cartagena, luego de recorrer más de 17.000 kilómetros desde China. Desde allí, iniciará un trayecto de 980 kilómetros hacia Bogotá para ser ensamblado en el Patio Taller de Bosa, donde comenzarán pruebas estáticas y dinámicas. Este es el primero de los 30 trenes que llegarán progresivamente hasta octubre de 2026.

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el proyecto ya alcanza un 62,18 % de avance, con un récord mensual del 2,52 % en agosto. Se espera que en mayo de 2026 inicien las pruebas en un tramo de 5,7 km de viaducto. Cada tren tiene 134 metros de longitud, 252 sillas (36 de ellas para población prioritaria) y una velocidad promedio de 42,5 km/h.

Con la llegada de este “compa de acero”, como lo llamó el Metro de Quito, Bogotá se acerca más al sueño que durante décadas ha movilizado a millones: tener un sistema de transporte moderno, eficiente y digno.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *