El encuentro que sacude la educación en Colombia: más de 200 líderes trazan la ruta para una verdadera inclusión en las aulas

El III Encuentro Nacional de Líderes de Educación Inclusiva se convirtió en uno de los escenarios más determinantes para el futuro educativo del país.

Durante dos días, más de 200 representantes de las Entidades Territoriales Certificadas, junto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Nacional de Colombia, se reunieron en Bogotá para consolidar nuevas estrategias y profundizar en los avances y desafíos de la política de educación inclusiva.

El Ministerio destacó que este encuentro marca un paso decisivo hacia un sistema educativo más equitativo, centrado en garantizar acompañamientos pedagógicos pertinentes para estudiantes con discapacidad, talentos excepcionales, trastornos de aprendizaje o comportamiento, y para quienes requieren apoyo por condiciones de salud. Las mesas de diálogo y la presentación de experiencias territoriales permitieron visibilizar buenas prácticas y una evolución sostenida en la gestión local.

Olga Lucía Zárate, subdirectora de Referentes y Evaluación del MEN, subrayó que este espacio cierra el ciclo del actual gobierno con una ruta clara de fortalecimiento en inclusión. “Estamos en el último espacio de este gobierno para consolidar cómo avanzamos en inclusión y cómo estas experiencias nos ayudarán a orientar los últimos seis meses de la política, garantizando que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas reciban una educación pertinente y de calidad”, afirmó.

Uno de los puntos críticos del debate fue la persistencia de barreras actitudinales dentro del sistema educativo, derivadas del desconocimiento y la desinformación. Zárate insistió en que eliminar estas barreras es clave para que todos los estudiantes puedan desarrollar su proyecto de vida en entornos que los reconozcan y valoren. También enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre familias, escuelas y secretarías de educación como base de cualquier transformación sostenible.

Durante el encuentro, se destacaron logros alcanzados en los últimos tres años y medio, especialmente el fortalecimiento de las secretarías de educación mediante la contratación de profesionales de apoyo pedagógico. Además, el evento —realizado en el marco del convenio interadministrativo entre el MEN y la Universidad Nacional para 2025— reafirmó su rol como uno de los espacios más relevantes para consolidar acciones articuladas entre la nación y los territorios.

El intercambio entre regiones dejó claro que la inclusión no es un discurso, sino una práctica viva que transforma aulas, territorios y culturas. Las redes creadas y los compromisos asumidos servirán de base para seguir avanzando hacia un sistema educativo más accesible, equitativo y transformador.

El Ministerio hizo un llamado a todas las regiones a mantener este impulso, replicar las estrategias compartidas y fortalecer las alianzas construidas. Porque la educación inclusiva —afirmaron— se vive, se siente y se construye cada día en las escuelas de Colombia.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *