EE. UU. lanza su primer ataque antidrogas en el Pacífico: una lancha explotó frente a Colombia

Washington intensifica su ofensiva marítima contra el narcotráfico. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó este miércoles (22.10.2025) que el Ejército estadounidense atacó una embarcación supuestamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico oriental, frente a las costas de Colombia. Se trata del primer ataque de este tipo en esa zona desde que Estados Unidos inició, el pasado 2 de septiembre, su campaña de bombardeos a embarcaciones sospechosas.

Según Hegseth, la operación fue ejecutada por orden directa del presidente Donald Trump. “El Departamento de Guerra realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una Organización Terrorista Designada dedicada al narcotráfico”, escribió el funcionario en X (antes Twitter), donde también compartió un video del bombardeo: un proyectil impacta la lancha, que estalla en llamas.

El Pentágono informó que dos presuntos ‘narcoterroristas’ murieron en la operación, efectuada en aguas internacionales. Reportes de The New York Times y la cadena CBS ubican el ataque frente a la costa colombiana, en medio de un momento diplomáticamente tenso entre Bogotá y Washington.

La tensión se disparó tras el anuncio de Trump del fin de la ayuda financiera a Colombia, acusando al Gobierno de Gustavo Petro de “inacción” en la lucha contra el narcotráfico. Petro respondió calificando al mandatario estadounidense de “grosero e ignorante con Colombia”.

El secretario Hegseth advirtió que “no habrá refugio ni perdón, solo justicia” para los carteles que, según él, “libran una guerra contra Estados Unidos”.

Con esta operación, ya son ocho las narcolanchas destruidas por el Ejército estadounidense desde septiembre. Hasta ahora, todas las acciones se habían concentrado en el Caribe, principalmente cerca de las costas de Venezuela. Este último ataque marca una nueva fase de expansión hacia el Pacífico en la ofensiva antidrogas de Washington.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *