La nueva sede de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández abrió oficialmente sus puertas con 26 aulas, laboratorios, biblioteca y una inversión superior a $700 millones en dotación.
Ibagué ya tiene nuevo megacolegio. Luego de nueve años de espera, la Alcaldía y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) entregaron oficialmente la sede Arboleda del Campestre de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, una obra que impactará a cerca de 1.000 estudiantes de la capital tolimense.
La inauguración se llevó a cabo este martes 10 de febrero, con la presencia de la alcaldesa Johana Aranda, representantes del Ministerio de Educación Nacional y delegados del FFIE.
“Esta institución será ahora la más linda de Ibagué, mejor que cualquiera. Gracias a los líderes que lucharon por nueve años y hoy ven materializado un sueño que se veía lejano, pero hoy es una realidad. Vamos a fortalecer los recursos para inclusión y formación de talentos en esta nueva sede y a realizar dos canchas cubiertas para la práctica deportiva de todos sus estudiantes”, aseguró la mandataria.
Una infraestructura moderna de más de 6.600 metros cuadrados
La nueva sede cuenta con:
- 12 aulas para bachillerato
- 10 aulas de básica primaria
- 4 salones de preescolar
- 4 espacios especializados: 2 laboratorios, sala de sistemas, ciencia y arte
- Biblioteca y zonas complementarias
En total, son más de 6.600 metros cuadrados diseñados para fortalecer la calidad educativa en la comuna y ampliar la cobertura escolar en el sector.
Actualmente, más de 650 estudiantes ya reciben clases en las nuevas instalaciones, cifra que se incrementará gradualmente hasta alcanzar cerca de 1.000 beneficiarios.
Inversión superior a $700 millones en dotación
La Administración Municipal destinó más de $700 millones para la dotación del megacolegio, incluyendo mobiliario nuevo, menaje e implementos de cocina que permitirán garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Además, se aseguró el componente académico con la vinculación de docentes, personal administrativo y directivo necesario para el correcto funcionamiento de la institución.
Un cambio que transforma la vida de las familias
Más allá de la infraestructura, la obra representa un alivio para cientos de familias del sector.
Doris Liliana Murcia Niño, madre de familia, relató el impacto que tendrá la nueva sede en su rutina diaria:
“Más de cuarenta minutos a pie tenía que recorrer desde la Arboleda Campestre con mis dos niñas y una bebé para llegar a la sede de Picaleña, dejando sola todo ese tiempo en casa a una niña con discapacidad, ahora solo en 10 minutos llegamos a esta nueva sede, estoy muy agradecida”.
Con esta entrega, la Administración Municipal avanza en la ampliación de cobertura y el fortalecimiento de la infraestructura educativa, cerrando una espera de casi una década para la comunidad de Arboleda del Campestre.

Leave a Reply