¡Del Sáhara al récord mundial! Encuentran piedra “común” que resulta ser el mayor meteorito marciano jamás subastado

Lo que parecía una simple roca en medio del desierto del Sáhara terminó siendo el trozo más grande y valioso de Marte que haya llegado a la Tierra. Descubierta en noviembre de 2023 en Níger, la NWA 16788 —una “shergotita olivino-microgabroica” de 25 kilos— fue subastada en Sotheby’s por 5,3 millones de dólares, convirtiéndose en el meteorito marciano más caro de la historia.

La piedra, de color rojo, marrón y gris, viajó más de 225 millones de kilómetros tras ser expulsada del planeta rojo por el impacto de un asteroide. Su rareza es incuestionable: representa el 7% de todo el material marciano que existe en la Tierra y supera en un 70% el tamaño del segundo mayor fragmento marciano jamás hallado.

La subasta, realizada en Nueva York como parte de un evento dedicado a objetos arqueológicos y geológicos únicos, comenzó con un precio base de 4,3 millones de dólares, y finalizó con una puja lenta pero constante que culminó en un precio total de 5,3 millones, incluyendo honorarios. El comprador prefirió mantenerse en el anonimato.

Actualmente se han descubierto alrededor de 77.000 meteoritos en el planeta, pero solo 400 provienen de Marte, lo que hace de la NWA 16788 una joya cósmica prácticamente irrepetible.

“Este meteorito es, con diferencia, el mayor fragmento de Marte que hemos encontrado jamás”, explicó Cassandra Hatton, vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural de Sotheby’s, en declaraciones a la Associated Press.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *