Del duelo a la contienda: padre de Miguel Uribe Turbay entra en la carrera presidencial tras el magnicidio de su hijo

En un giro inesperado en la política colombiana, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, asumirá la precandidatura presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, tras el magnicidio de su hijo, quien fue víctima de un brutal ataque armado en junio.

El anuncio fue realizado este viernes por el partido, el más importante del espectro derechista en Colombia, liderado históricamente por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Uribe Londoño, de 79 años, se enfrentará a figuras de peso como las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia en la carrera interna para definir un único candidato presidencial entre diciembre y enero próximos.

Uribe Londoño, exconcejal de Bogotá y empresario cafetero, también fue esposo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un fallido rescate tras su secuestro por orden de Pablo Escobar. Ahora, más de tres décadas después, la violencia vuelve a marcar su vida: “Hace 34 años la guerra se llevó a quien fue mi esposa… hoy me arrebata a ese mismo niño”, expresó entre lágrimas en el funeral de su hijo.

Miguel Uribe Turbay murió la semana pasada por heridas en la cabeza, tras más de un mes hospitalizado. Por el crimen han sido capturadas seis personas, incluido un tirador de apenas 15 años. Las autoridades apuntan a la disidencia guerrillera Segunda Marquetalia como principal responsable.

Mientras tanto, en el sur del país, el senador oficialista Iván Cepeda también lanzó su precandidatura presidencial. Cepeda es conocido por llevar a juicio al expresidente Uribe Vélez, recientemente condenado a 12 años de prisión por soborno a testigos, aunque fue liberado mientras se resuelve su apelación.

La contienda presidencial en Colombia se perfila como una de las más intensas de las últimas décadas, marcada por duelos personales, memoria histórica y el resurgimiento de la violencia política.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *