Del “apagón nacional” al grito global: miles salen a las calles contra el ICE en EE. UU.

Protestas masivas en Mineápolis y Nueva York denuncian redadas, abusos y violencia de la policía migratoria, en una jornada marcada por la muerte de dos activistas y el respaldo de figuras públicas.

Miles de personas desafiaron el frío extremo este viernes 30 de enero de 2026 para marchar en Mineápolis y Nueva York contra las redadas y la violencia atribuidas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en medio de un creciente clima de tensión por la política migratoria de la administración de Donald Trump.

La movilización, denominada “apagón nacional”, fue convocada por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes tras la muerte a balazos de los activistas Renee Good y Alex Pretti en Mineápolis, un hecho que conmocionó a la opinión pública y avivó las críticas contra la agencia migratoria.

En Mineápolis, ciudad santuario que se niega a cooperar con las autoridades federales de inmigración, la protesta contó con el respaldo de los demócratas que controlan el estado de Minnesota y la propia ciudad. Entre los asistentes destacó la presencia del músico Bruce Springsteen, quien interpretó una canción en homenaje a los activistas fallecidos.

“No creo que nuestro gobierno federal deba estar aterrorizando a nuestra gente así”, afirmó Sushma Santhana, de 24 años, durante la marcha.

Nueva York se suma a la protesta nacional

En la costa este, miles de neoyorquinos se congregaron en Foley Square, a pocos pasos de la sede del ICE, como parte del llamado a no trabajar, no asistir a clases ni consumir, en solidaridad con Mineápolis y su demanda de expulsar a los agentes migratorios de la ciudad.

Con pancartas que decían “Fuera ICE”, “ICE es la gestapo de Trump” y “Justicia para las víctimas del terrorismo del ICE”, los manifestantes recorrieron las calles pese a las temperaturas gélidas. También exhibieron fotografías de inmigrantes fallecidos en centros de detención.

“Exigimos el fin de esta violencia, el fin de los asesinatos de miembros de nuestra comunidad y la salida del ICE de nuestras comunidades”, señalaron representantes de la Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los grupos organizadores.

Las críticas a los presuntos abusos del ICE se han intensificado en las últimas semanas y ya no provienen solo de activistas y organizaciones civiles, sino también de figuras del espectáculo y empresarios, que han expresado públicamente su rechazo a la violencia asociada a la agencia migratoria.

La política de redadas y deportaciones continúa siendo uno de los ejes centrales de la agenda del presidente Donald Trump, mientras las protestas ganan fuerza y visibilidad en todo el país.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *