La Alcaldía presentó el nuevo Sistema Único de Monitoreo Inteligente (SUMI), que integra tecnología de punta y participación ciudadana para transformar el servicio de aseo.
La Alcaldía de Ibagué, en alianza con Ibagué Limpia, Ambiental S.A. E.S.P. e Interaseo S.A.S. E.S.P., lanzó oficialmente el Sistema Único de Monitoreo Inteligente (SUMI), una plataforma tecnológica que promete revolucionar el servicio de aseo en la ciudad.
La herramienta incluye un centro de mando activo las 24 horas del día, cámaras fijas y móviles con reconocimiento facial, monitoreo GPS, analítica de datos y una nueva aplicación ciudadana para reportes en tiempo real. Todo esto, conectado gracias a tecnología Starlink y paneles solares.
“Esta herramienta tecnológica nos va a permitir más innovación, más sostenibilidad, más seguimiento y más control. A quienes ensucian la ciudad, los vamos a monitorear permanentemente”, advirtió la alcaldesa Johana Aranda, durante el evento de lanzamiento en el Complejo Cultural Panóptico.
Como parte del proyecto, también se entregó a la Policía Ambiental una motocicleta eléctrica para reforzar las inspecciones y fomentar la movilidad sostenible. Además, se anunciaron nuevos sistemas de videovigilancia en barrios y un notable avance en la recuperación de puntos críticos de residuos.
Milton Restrepo, gerente de Ibagué Limpia, destacó que en los primeros seis meses de gestión los comparendos ambientales se incrementaron en un 1.100% frente a 2024, gracias al uso de tecnologías inteligentes y la coordinación con autoridades.
Con SUMI, Ibagué inicia la celebración de sus 475 años apostando por la innovación, la tecnología y el compromiso con el medio ambiente.

Leave a Reply